Valeria Castilla Ramírez estudió la carrera de Artes Visuales, en la Facultad de Artes y Diseño. Su trabajo está enfocado en la gráfica, la pintura y la producción fotográfica, teniendo como tema central el tatuaje.

En 2016 estudió un diplomado en fotografía digital, Para el año siguiente realizó estudios en materia de ilustración científica en colaboración con la Reserva Ecológica del Pedregal.
Un año después comenzó su recorrido por el mundo del tatuaje al ingresar como aprendiz a un estudio. Actualmente desarrolla esta actividad, tanto de manera independiente, como en colaboración con otros estudios dentro y fuera del país.

A través de su labor como tatuadora busca reivindicar el papel de la mujer dentro de este terreno.

El trabajo de Valeria Castilla que va desde la gráfica hasta el tatuaje busca en todo momento la interacción corporal de la mujer con la naturaleza y el mundo que la rodea. Una búsqueda constante que desarrolla desde el terreno de la introspección.

"Grabado en piel"


La presente serie fue concebida en el 2018, como parte del Taller de Investigación y Laboratorio de Métodos Gráficos en la Facultad de Artes. En “Cartografía del Cuerpo”, como la denominó, plasma las emociones, los complejos, las cicatrices y las huellas del tiempo de las mujeres con las que trabajó para el presente proyecto.
Más allá de la obra gráfica, se trata de un archivo emocional, armado a manera de rompecabezas, con las historias de las mujeres que entrevistó. En las imágenes, la autora se propone trazar un mapa sobre una parte del cuerpo que tiene un valor simbólico para cada una de ellas dentro de un contexto social y cultural.
La obra es una colección de “huellas y recorridos que de manera inconsciente vamos guardando y que funcionan a manera de recordatorios. Intervine las fotos con grabados orgánicos en metal, imprimí las imágenes en papel arroz para después agregarlas a los mapas.
De esta manera surgen los collages basados en experiencias personales y únicas, al ofrecer una herramienta gráfica que nos invita a la contemplación, pero sobre todo a la reflexión, al ejercicio de mirar y pensar. Una pausa que nos permite ver el camino que hemos dejado atrás y sobre todo vislumbrar hacia donde nos dirigimos.”

DESCARGA NUESTRA APP

Consulta las actividades del Centro Cultural Acatlán SOLO ANDROID

CENTRO CULTURAL FES ACATLÁN UNAM