Seres que danzan en la faena interminable de la obra, bajo el manto del anonimato. Uno a uno se balancea en el arnés y andamio, en un claro desafío a la gravedad. Suben y bajan con la fatiga marcada en el rostro producto de la jornada. Entre castillos y muros aún por terminar se desarrolla parte de la vida. Detrás de cada uno de ellos existe una historia que aún no se ha contado, pero que se logra intuir bajo la lente perspicaz del fotógrafo que atrapa el instante.

Tras bambalinas de las grandes construcciones que transforman el paisaje urbano existe un submundo que parece olvidado, pero que emerge en cada postal que nos regala, Víctor Aguirre, joven arquitecto y fotógrafo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México que inició su camino dentro de las artes visuales desde temprana edad. Su gusto y talento por la fotografía lo llevaron a ganar un concurso de fotografía científica en el Estado de México.

“Desde que estaba en la licenciatura formé parte del Foto Club de Ingenieros. Gracias a los consejos de la artista, Lorena Mata, quien se convirtió en mi mentora, logré darle un sentido a mi trabajo como fotógrafo. Entendí que la construcción de series no se da de la noche a la mañana, sino que es un proceso que tarda tiempo en madurar como resultado del dominio de la técnica, las experiencias cotidianas y la cultura visual”.

Al concluir mis estudios de arquitectura tomé un diplomado de fotografía en San Carlos, lo que definitivamente vino a ampliar mi visión dentro de las artes visuales de la mano del destacado fotógrafo, Armando Cristeto”.

Víctor Aguirre refiere que el gusto por la fotografía surgió de manera natural y de la necesidad por documentar sus vivencias. Actualmente su obra está íntimamente relacionada con su trabajo como arquitecto.

“CONSTRUERE”

La presente serie fotográfica detalla parte del trabajo que desarrollan los obreros de la construcción. Estampas que dan cuenta de esta ardua labor, más allá de los fines de índole estético. Las imágenes reflejan simplemente lo que ve el artista.

“Las fotos que en esta ocasión presento tiene poco que ver con los planos y la textura, quizá un poco con la composición. Es una obra sin acabados que podrá ser vista a través de un clic por sus protagonistas, gracias a que es virtual. Todo esto resulta muy gratificante, debido a que ellos se van a poder mirar desde algún dispositivo electrónico”.

A través de esta serie Víctor Aguirre documenta lo desgastante que puede llegar a ser el proceso de construcción, desde el punto de vista físico. “La mayoría de los empleados de este sector va al día. Su quehacer es fundamental dentro de la sociedad y en la mayoría de los casos es poco reconocido, hasta el momento es una actividad de la que no se puede prescindir.

El trabajo de la construcción es de equipo. Como arquitecto mis actividades están justo a la mitad. En primera instancia, me toca guiar a la fuerza de trabajo y también tratar con los desarrolladores inmobiliarios”.

Para el arquitecto y artista visual, la fotografía cuenta con un lado poético. Sin embargo, pocos autores logran proyectarlo a través de sus obras a pesar de las facilidades que otorgan los recientes avances tecnológicos en materia de foto y el surgimiento de las plataformas digitales. “Ahora todo mundo se autodefine como fotógrafo. Considero que no tiene sentido hacer las fotos que la mayoría realiza, resulta indispensable encontrar esa particularidad que te distinga y no quedarse con lo que ya tienes, sino buscar más allá de lo que resulta evidente”.

Da click en la imagen para que puedas verla completa.

Contacta a Victor

DESCARGA NUESTRA APP

Consulta las actividades del Centro Cultural Acatlán SOLO ANDROID

CENTRO CULTURAL FES ACATLÁN UNAM